jueves, 24 de junio de 2010

Trabajo para entregar el lunes 12 de julio

1)Clasificar todas las variables estadisticas utilizadas en la encuesta
2)Construir una tabla estadística completa con al menos una variable de cada tipo totalizando todos los valores obtenidos, debe incluir frecuencias absolutas, absolutas acumuladas, relativas y relativas acumuladas. Considerar algun caso en el que podamos utilizar clases .
3) Crear 2 gráficos de cada tipo con los totales de los datos de la encuesta: Diagrama de sectores, histogramas, polígonos de frecuencias , frecuencias acumuladas y barras.
4)Calcular la moda, mediana y media de todas las variables que permitan hacerlo
5) Calcular la desviacion media, varianza y desviacion típica de las variables del punto 4.

El trabajo puede entregarse en grupos, impreso o por correo electrónico, lo que dará una nota máxima de 7 puntoslos otro 5 puntos se obtendrane en una defensa que incluira un cuestionario que realizaremos el viernes 16 de julio usando las dos horas para obtener notas individuales para completar el puntaje

Página sugeridad para estudiar estadísticas

APUNTES DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y EJERCICIOS

sábado, 19 de junio de 2010

resultados parciales de la encuesta Muestra 91

YA PUEDEN VER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA AQUI!!!

Luego de hacer click te pide usuario: sextosh contraseña: montero

para descargar la primera parte en pdf

para descargar la segunda parte de la encuesta en pdf

si no funciona escribir a profesormontero@gmail.com gracias

lunes, 14 de junio de 2010

fixture oficial automatizado en excel para las pencas..

FIXTURE en excel, vas poniendo los resultados en cada grupo y las formulas te van dando las futuras cruzadas para pencas, gente al divino boton, etceteras:
DESCARGAR FIXTURE
!!!!!

sábado, 12 de junio de 2010

Sexo droga y vocacion...

Alguna formas de ver los temas del título. foros. Entrevistas a profesionales, etc etc.

Foro sobre sexualidad, embarazo no deseado, etc:





SOY UN BLÓ - Directorio de blogs activos en Uruguay

Encuesta Internet, drogas y sexualidad

Atención . la página que estamos utilizando permite realizar hasta 100 encuestas gratuitas por lo que ya creamos otra encuesta identica y tendremos que sumar los resultados les agradezco enviar un mail a sextosh@gmail.com avisando sobre dificultades

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Link para ver resultados parciales

Apuntes de estadísiticas

por favor escribir consultas, dudas y afines a sextosh@gmail.com

E S T A D I S T I C A S
· ¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?
Estadística es una disciplina que sistematizado las técnicas de recolección y análisis de datos; nos permite
inferir consecuencias a partir de estos.
· ¿QUÉ ES UNA POBLACION?
Una población es el conjunto total de todos los individuos u objetos que poseen una característica común
observable, que sean de interés en un estudio. Son ejemplos de una población:
· Los alumnos de un curso.
· Los pacientes de un hospital.
· Los votantes de una comuna.
· ¿QUÉ ES UNA MUESTRA?
Es un subconjunto de la población. Es de un tamaño menor al total de la población y la estadística pretende
obtener conclusiones válidas que pueden aplicarse al total a partir de los resultados observados en la muestra.
Son ejemplos de muestra:
· 1.820 televidentes escogidos al azar.
· Los automovilistas que acceden a contestar una encuesta de opinión.
· Uno de cada diez sacos de maíz de un cargamento.
· ¿A QUE SE LLAMA "MARCA DE CLASE"?
Se le llama marca de clase a los valores representativos de todos los valores incluidos en el intervalo
respectivo; equivale a la semisuma de los límites inferior y superior de un intervalo.
· ¿QUÉ SON LOS LIMITES INFERIORES Y SUPERIORES?
Los límites inferiores y superiores son los valores mínimo y máximo de una distribución. V.g: En un curso de
50 alumnos, se le pidió a un profesor que pesará a todos, los datos obtenidos son los siguientes:

LIMITE SUPERIOR: 98
LIMITE INFERIOR: 38
· ¿QUÉ ES LA AMPLITUD?
La amplitud es el tamaño numérico que existe entre los intervalos. Considerando el siguiente ejemplo, la
amplitud es igual a 5.
1
intervalo Frecuencia
11 − 15 5
16 − 20 8
· ¿QUÉ ES EL RECORRIDO?
El recorrido o campo de variación de la variable, es la diferencia entre el mayor valor que toma la variable y el
menor. Por ejemplo, si el mayor valor es 85 y el menor es 17, entonces el recorrido es:
· CON UNA RECOLECCION DE DATOS CONSTRUYA UNA TABLA DE FRECUENCIAS.
Situación: En un curso de 50 alumnos, se le pidió a un profesor que pesará a todos los alumnos, los datos
obtenidos son los siguientes:
Intervalos (peso en kg.) nº de alumnos Porcentaje (%)
35 − 39 2 4
40 − 44 0 0
45 − 49 1 2
50 − 54 1 2
55 − 59 2 4
60 − 64 3 6
65 − 69 8 16
70 − 74 6 12
75 − 79 11 22
80 − 84 6 12
85 − 89 4 8
90 − 94 4 8
95 − 99 2 4
· Con los datos de esta tabla construir un histograma y un polígono de frecuencia.
¿QUÉ ES LA MEDIA ARITMETICA, LA MODA, LA MEDIANA, LA DESVIACIÓN MEDIA Y LA
DESVIACIÓN ESTANDÁR?
·
Son valores que tipifican una muestra y en torno de los cuales se agrupan la mayoría de los datos, estos se
denominan estadígrafos. A continuación definiremos cada uno de estos.
MEDIA ARITMETICA: Corresponde a la suma de todos los datos dividido por el numero total de
ellos. Es lo que se conoce como "promedio". La media aritmética es uno de los estadígrafos más
usados, por el hecho de ser de muy fácil cálculo.
·
MODA: Corresponde al valor que mas se repite, ésta sirve para describir una distribución si sólo se
desea tener una idea aproximada y rápida de donde está la mayor concentración de observaciones.
También se la utiliza para describir la forma de algunas distribuciones. Puede ocurrir que en un
conjunto de datos no haya moda, como en: 3; 4; 7; 9; 10; 11; 13. O también que haya varios valores
con la mayor frecuencia, en estos casos la moda queda indeterminada.
·
2
MEDIANA: La mediana es aquel valor que ocupa el lugar central, de modo que la mitad de los casos
queda por debajo de ese valor y la otra mitad por encima. Por ejemplo si consideramos: 2; 3; 5; 7; 11;
13; 16; 18; 25. La mediana es M = 11. Si el conjunto de valores es un número par, entonces se calcula
la media aritmética a los dos valores del centro.
·
DESVIACION MEDIA: Corresponde a la diferencia numérica entre una medida individual o número
y la media aritmética de una serie completa de tales medidas o números. Por ejemplo, si la media de
alturas de todos los alumnos de un curso es 1,51 m y uno de ellos mide 1,63m, la desviación media de
su altura con respecto a la media es de +0.12 metros.
·
DESVIACIÓN ESTANDAR: Es un dato que representa la variabilidad existente en un conjunto de
datos, ya que por ejemplo dos conjuntos de datos pueden presentar la misma media aritmética, pero
poseer distinta variabilidad, por eso este estadígrafo nos permite saber acerca de la variabilidad o
dispersión de los datos. Matemáticamente se define como "la raíz cuadrada del promedio de los
cuadrados de las desviaciones medias de cada valor de la variable con respecto de la media
aritmética"
·
HACER UNA TABLA DE DONDE SE DETERMINE CADA UNO DE LOS ESTADIGRAFOS
ANTERIORES.
·
Intervalos frecuencia
1 − 5 9
6 − 10 13
11 − 15 3
16 − 20 2


88 − 77 − 74 − 64 − 67 − 69 − 49 − 82 − 69 − 71 −
38 − 65 − 86 − 68 − 77 − 84 − 66 − 73 − 75 − 58 −
94 − 78 − 67 − 75 − 78 − 89 − 69 − 91 − 84 − 62 −
50 − 72 − 39 − 62 − 58 − 74 − 79 − 81 − 70 − 79 −
90 − 81 − 79 − 86 − 97 − 78 − 75 − 90 − 98 − 81.

88 − 77 − 74 − 64 − 67 − 69 − 49 − 82 − 69 − 71 −
38 − 65 − 86 − 68 − 77 − 84 − 66 − 73 − 75 − 58 −
94 − 78 − 67 − 75 − 78 − 89 − 69 − 91 − 84 − 62 −
50 − 72 − 39 − 62 − 58 − 74 − 79 − 81 − 70 − 79 −
90 − 81 − 79 − 86 − 97 − 78 − 75 − 90 − 98 − 81.
3

Al organizar los datos en una tabla de frecuencia, se obtiene:
1 − 2 − 2 − 2 − 3 − 3 − 4 − 4 − 5 − 6 − 7 − 7 − 8 − 8 − 8 − 8− 8− 8 − 8 − 9 − 9 − 10 − 12 − 13 − 15 − 16 − 19
Media Aritmética:
· = 7.5
27
" 7.5 es el valor de la media aritmética para los datos dados."
Moda: De los datos anteriores, la moda corresponde a "8".
Mediana: En los datos anteriores, la mediana es el valor "8" ennegrecido.
DESVIACIÓN ESTANDAR:
· las desviaciones medias de cada valor, calculadas anteriormente se elevan al cuadrado =
42.25 , 30.25 , 30.25 , 30.25 , 20.25 , 20.25 , 12.25 , 12.25 , 6.25 , 2.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 ,
0.25 , 0.25 , 0.25 , 2.25 , 2.25 , 6.25 , 20.25 , 30.25 , 56.25 , 72.25 , 132.25.−
· la suma de los cuadrados se divide por el promedio menos 1 =
· / 7.5 − 1 = 81.65
4
· calculamos la raíz cuadrada de 81.65 =
" 81.65 = 9.04
· el valor de la desviación estándar es de 9.04 en el ejemplo señalado.
DESVIACIÓN MEDIA:
Datos = 1 − 2 − 2 − 2 − 3 − 3 − 4 − 4 − 5 − 6 − 7 − 7 − 8 − 8 − 8 −
D. media = −6.5 , −5.5, −5.5 , −5.5 , −4.5 , −4.5 , −3.5 , −3.5 , −2.5 , −1.5 , −0.5 , −0.5 , 0.5 , 0.5 , 0.5
Datos = 8 − 8 − 8 − 8 − 9 − 9 − 10 − 12 − 13 − 15 − 16 − 19
D. media = 0.5 , 0.5 , 0.5 , 0.5 , 1.5 , 1.5 , 2.5 , 4.5 , 5.5 , 7.5 , 8.5 , 11.5.−

Enlace a página con apuntes de estadística

Algunos apuntes adecuados al nivel de sexto sh

estadísticas definiciones de variables y frecuencias

jueves, 10 de junio de 2010

ejercicios de estadísticas frecuencias

1. Durante el mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas máximas: 32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29. Construir la tabla de frecuencias.
2.Los pesos de los 65 empleados de una fábrica vienen dados por la siguiente tabla:

Peso [50, 60)[60, 70)[70, 80)(80,90) [90, 100)[100,10)[110, 120)
fi 8 10 16 14 10 5 2

Construir la tabla de frecuencias.
3.Un dentista observa el número de caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida a parecer resumida en la siguiente tabla:
Nº de caries fi ni
0 25 0.25
1 20 0.2
2 x z
3 15 0.15
4 y 0.05
Completar la tabla obteniendo los valores x, y, z.
4.Completar los datos que faltan en la siguiente tabla estadística:
xi fi Fi ni
1 4 0.08
2 4
3 16 0.16
4 7 0.14
5 5 28
6 38
7 7 45
8
Calcular la media, mediana y moda de esta distribución.